miércoles, 13 de febrero de 2013

Genesis - Selling England By The Pound (1973)



“Selling England By The Pound” es el quinto álbum de la mítica agrupación de rock progresivo “Genesis”, y es por múltiples motivos uno de sus trabajos más finos y extraordinarios, sin menospreciar u opacar a otros de sus trabajos por supuesto, fue expuesto en el año de 1973, grabado en el increíble tiempo de 2-3 meses, justo cuando el rock se encontraba, de una y otra forma, en un pináculo de éxito, creatividad, diversidad y libertad  y, éste trabajo, créanme, no es ninguna excepción ni mucho menos decepción, de hecho, todo lo contrario.

La obra abre con “Dancing With The Moonlight Knight” y al igual que el resto del disco se encuentra inundado de simbolismos y demás referencias culturares propias de la Gran Bretaña, en la canción, además de los arreglos, resalta el uso de tapping por parte de “Steve Hackett” y las letras y voz de “Peter Gabriel” a lo largo de la canción y disco.

Otra pieza destacada del álbum es “Firth Of Fifth”, considerado por muchos como una de las grandes canciones maestras del rock progresivo y la mejor del disco en general, independientemente de las sobradas aclamaciones y gustos particulares de cada persona, nos encontramos frente a una expresión de majestuosidad y arte, posiblemente se trate de los arreglos más ambiciosos de piano por parte de “Tony Banks”, la suite, además de las místicas y misteriosas letras y el intro épico de piano, incluye la impresionante cantidad de 4 solos, uno de flauta (acompañado de piano), seguido de uno más breve de piano, después uno de sintetizador que acompaña magníficamente la  batería y la guitarra en menor escala y finalmente el apantallante solo de guitarra de “Steve Hackett” haciendo un uso muy específico de pedal, las letras son cosa de otra dimensión, ya que se hacen alusiones a la filosofía , a la religión y a cuestiones desconocidas, pues simplemente se dice que es la canción acerca de un río… cabe destacar que la complejidad de los 9 minutos y medio de esta obra está llena de cambios de tiempo 2/4, 4/4, 13/16, 15/16, etcétera, en conclusión: una pieza que estás obligado a escuchar por muchas causas además de las aquí mencionadas, ten la certeza que quedarás más que sorprendido, impresionado.

“The Battle Of Epping Forest” es una pieza igualmente extraordinaria, se ha comentado que hace referencia a la lucha de 2 bandos urbanos de Londres, la flauta se acopla muy bien al resto de los instrumentos y viceversa, nuevamente “Tony Banks” nos demuestra con elegancia su talento frente al sintetizador y teclados, el resto de la banda también, sin ninguna dificultad, nos expone sus talentos.

“After The Ordeal” fue una canción que causó conflictos, diferencias y controversias, pues algunos miembros no la querían incluir en el álbum, debido a que la consideraban una canción propia de “Steve Hackett” mas que de la banda, afortunadamente si logró incluirse en el disco, pues sería trágico el que nos hayan privado de escucharla, resalta particularmente el trabajo en guitarra a su vez el piano también se muestra muy virtuoso, en ocasiones esta pieza te transporta en muchos paisajes rurales y verdes (quizás algunas criaturas propias de la imaginación también puedas brevemente vislumbrar).

“The Cinema Show” es la cereza del pastel y una obra súper complejísima, valga la redundancia, y es igualmente que su contraparte “Firth Of Fifth”, considerada entre los trabajos más espectaculares de la agrupación, pues además de canción es un cuento, una historia y una lección de filosofía griega… A veces, resulta romántica, otras ocasiones alucinante, otras ocasiones es un sueño y ¿Por qué no? También un brote psicótico… quizá es porque acoge mucha diversidad musical… Como sea, no resulta excesiva, de hecho, siempre se desea más, un poco más. Aquí encontraremos arreglos fascinantes de guitarra, flauta, y sintetizador, además la historia de Romeo y Julieta mezclada con el poema “La Tierra Baldía” del escritor “James Joyce”  y si esto aún no satisface o pareciera insuficiente pues encontramos a un personaje de la mitología griega que también hace su aparición en esta canción a través de la voz del majestuoso “Peter Gabriel”. Lo más impresionante para la mayoría resulta en el fascinante solo de 5 minutos de sintetizador fusionado con el soberbio acompañamiento de batería. No hay palabras para terminar de descifrar, explicar, expresar, exponer, etcétera, la magnificencia de esta obra de arte.

El álbum cierra con “Aisle Of Plenty” que es una re aparición de los acordes de “Dancing With The Moonlight Night” pero con letras distintas. Al final, te quedas con la sensación de que todo el disco es un viaje con la manera en que lo cierran.

En conclusión esta es una de las grandes obras del rock progresivo, pero es también consideraba una obra de arte, de expresión, de literatura, de inspiración, no debe ni puede pasar desapercibida o desconocida por ningún ser humano o viviente, hacerlo, sería un error, y en estos casos no hay atajos.

DESCARGA

2 comentarios:

  1. Interesante tu reseña, dejame contarte que ami en lo personal Genesis y Asia son bandas que no estan dentro de las bandas que yo catalogaria como "dignas de descargar u comprar un cd" pero Selling England By The Pound se me hizo un disco bastante interesante, es como de esos discos que ami pareser son difiziles de ingerir.

    Saludos.

    ResponderEliminar