Lumpy Gravy es el álbum debut en solitario
de Frank Zappa, lanzado el 7 de
agosto de 1967, por la discográfica Capitol Records. Corresponde este álbum a una
serie de ambiciosas composiciones que le deben más a Stravinsky y Varese que al
mundo del rock'n'roll (al que siguieron los siguientes dos álbumes con The
Mothers). Es su tercer disco en general y fue reeditado posteriormente por
el sello Verve, y más tarde se volvió a publicar de forma independiente por
Zappa. A Zappa se le acredita como conductor de la Abnuceals Emuukha
Electric Symphony Orchestra. Zappa mismo consideraba este álbum junto con Joe's Garage, uno de sus
mejores logros.
Lumpy Gravy es una de esas cosas tan
desestructuradas y experimentales que no tienen un hilo o un objetivo claro más
que tratar de demostrar el avant garde extremo al que puede llegar un artista
sin límites como Zappa. Ahora bien, Lumpy Gravy es ante todo el
primer disco de Frank Zappa sin The Mothers of Invention. Sí, es su primer
álbum solista, por lo cual para los más nostálgicos y acérrimos fans es un
documento histórico que no pueden dejar de tener en su colección.Dejando este
sentimentalismo de lado, el disco es absolutamente descabellado, bizarro, lo
más anticonvencional que existe. Es un álbum compuesto por dos suites de 15
minutos cada una donde lo que escuchamos es: por un lado conversaciones
incoherentes y por el otro pequeños fragmento musicales (?), que van desde
sonidos abstractos y electrónicos a instrumentos más orquestales, pero que
nunca están conectados entre sí. Es un proyecto ambicioso, a punto tal que la
locura de Freak Out! y Absolutely Free son insignificantes
al lado de éste. Sin embargo, la vanguardia experimental es tan pero tan
extrema que no es música. No es algo inaguantable como Metal Machine Music,
por el contrario, es escuchable… como lo puede ser un relato… Pero como dije
antes: no es música. En Lumpy Gravy no existen ni las melodías, ni
los estribillos, y no esperes escuchar a alguien cantando. Eso transforma su
puntaje en un enorme signo de interrogación. Lo cuál me lleva a reflexionar:
¿Cómo es que algún crítico llega a ponerle puntaje a esta cosa? ¿Cómo mierda
llegó a la conclusión la gente de Allmusic de que Lumpy Gravy es un
álbum 4 estrellas?! Un misterio del universo sin develar. Supongo que si solo
ponemos en la balanza las intensiones (y solo las intensiones) de Zappa de
sonar experimental se puede llegar a un puntaje. Pero si lo analizamos por lo
que es musicalmente poner una nota es imposible. Los invito a que lo escuchen
para intentar develar esta encrucijada. En su encarnación original, Lumpy Gravy sirvió
como un álbum de música orquestal escrita por Zappa e interpretada por una
orquesta reunidos para el álbum. Zappa condujo la actuación de la orquesta, y
no tocó ningún instrumento.
La reedición de Lumpy Gravy, publicado por Verve el 13 de mayo de 1968, se componía
de dos piezas que combinaban música concreta, los elementos de la
interpretación original orquestal con elementos de la música surf y el diálogo
de palabra hablada. Producido al mismo tiempo que We're Only in It for the Money, el Lumpy Gravy reeditado sirve como la segunda parte de una
continuidad conceptual que luego incluyó al último álbum de Zappa, Civilization Phaze III. La reedición de Lumpy
Gravy se evaluó críticamente por su música única e innovadoras técnicas de
edición.
Excelente aporte
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