Todo un gurú de la experimentación, la
vanguardia sónica, del humor ácido, la parodia y la sátira, Frank Zappa y sus
Mothers of Invention presentaban este primer disco en plena efervescencia
hippie y psicodélica, un trabajo conceptual editado en su tiempo como doble LP
y estructurado en una dualidad sonora muy distinguible, lanzado el 27 de junio de 1966 por la discográfica MGM/Verve. Aunque
a menudo es citado como uno de los primeros álbumes conceptuales, el verdadero nexo de
unión del álbum no está basado en la música del mismo, sino en la actitud satírica basada en la percepción única del líder de la banda Frank
Zappa respecto a la cultura popular de Estados Unidos.
El álbum fue
producido por Tom Wilson (colaborador de Bob Dylan,
Simon & Garfunkel y Soft Machine), que ofreció un contrato discográfico a
The Mothers, anteriormente una banda que tocaba en bares, conocida como Soul
Giants, creyendo que era una banda de blues formada por gente blanca. El álbum cuenta con el cantante Ray Collins,
junto con el bajista Roy Estrada,
el batería Jimmy Carl Black y el guitarrista Elliot Ingber,
que luego trabajaría con The Magic Band de Captain Beefheart bajo el nombre de Winged Eel Fingerling.
El repertorio
original del grupo estaba compuesto únicamente de versiones. Cuando Zappa se
unió a la banda no sólo cambió su nombre, sino que expandió su música al
incluir una gran cantidad de material original. El contenido musical de Freak
Out! incluye desde rhythm and blues, doo-wop y rock con influencia de blues estándar, hasta arreglos
orquestales y collages sonoros avant-garde. Aunque el álbum fue recibido
al principio con poco entusiasmo en los Estados Unidos, fue un éxito en Europa. En Estados Unidos se ganó seguidores de culto y siguió
vendiendo en cantidades sustanciales hasta ser descatalogado a principios de
los años 1970.
El álbum
influenció la producción de The Beatles, Sgt. Pepper's Lonely
Hearts Club Band. En 1999, le fue otorgado el Premio Grammy Hall of Fame, y en 2003, la revista Rolling Stone lo incluyó en la lista de los 500 mejores álbumes de todos los tiempos.
En 2006, The MOFO Project/Object,
un documental en audio acerca de la grabación del álbum, fue lanzado en honor a
su cuarenta aniversario.
El primer disco está compuesto por canciones
cortas, muy cercanas al pop procedente de las Islas Británicas, melódicamente
muy conseguidas como "Anyway The Wind Blows", "Motherly
Love" (amor a los Mothers of Invention, por supuesto), "You Didn't
Try to Call Me", "I'm Not Satisfied" (todo un canto al
suicidio), "How Can I Be Such a Fool" o "Wowie Zowie" (esta
pieza con un teclado a lo Del Shannon).
La psicodelia brilla en temas ya clásicos como
"Who Are The Brain Police?" o "Hungry Freaks, Daddy" (de
influencia stoniana).
Tampoco
desdeña retazos doo-wop y jazzísticos que serían marca de la casa en su
ecléctica y prolífica trayectoria.
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