miércoles, 23 de enero de 2013

Los Jaivas - Alturas de Macchu Picchu (1981)

   
Los Jaivas es una banda proveniente de Chile, formada en el año 1963, destacada por la combinación del rock progresivo con ritmos latinoamericanos, especialmente la cueca, que proviene de aquel país, junto con la incorporación de instrumentos también latinoamericanos. Debido a su larga trayectoria y a la influencia que ha significado en su país, se les ha considerado a menudo como "una de las bandas más importantes e influyentes de Chile y el resto de Sudamérica".
En sus más de cuarenta años de actividad musical ininterrumpida, Los Jaivas se han caracterizado por la exploración y fusión de diferentes estilos, desde la música tropical de sus inicios, siguiendo con el rock progresivo, pasando por la improvisación al estilo del avant garde y el jazz, el rock clásico y la fusión latinoamericana. Durante su trayectoria, además de componer, arreglar e interpretar un gran número de temas propios, han musicalizado obras de Pablo Neruda y Violeta Parra. También han arreglado e interpretado, de manera ocasional, canciones de creadores como Víctor JaraOsvaldo Rodríguez.
“Alturas de Machu Picchu” es el séptimo álbum de estudio de la banda chilena Los Jaivas, lanzado en 1981, y probablemente el más importante y popular de toda su discografía. En él, el grupo musicaliza el popular poema de Pablo Neruda, del mismo título, aparecido en su libro Canto General, de 1950. En este poema, el poeta canta, subyugado por la grandeza de la creación humana que él atestigua en las ruinas de Machu Picchu, en Perú, sobre el glorioso pasado indígena de América Latina, las miserias humanas, la muerte y el dolor que la majestuosidad a menudo causa en quienes la forjan. El poema es uno de los más trascendentes de la poesía de Neruda, y su musicalización por parte de Los Jaivas ha sido considerada como magistral y fiel al contenido de la obra original.

El gran mérito de Alturas de MachuPichu, es el lograr reproducir el temple de ánimo del poeta y su mensaje insinuado, a través de los arreglos musicales y de estilo que se proponen en el álbum. De esta manera:

“Del Aire al Aire” es el primer tema del álbum, instrumental, creado por el ex Jaivas, el argentino Alberto Ledo, aunque titulado por Eduardo Parra. Contiene un ambiente que invoca inmediatamente a la civilización Inca, acorde a la finalidad del disco, sirviendo de puntapié inicial para abrirnos a esta caterva de sonoridades.

“La Poderosa Muerte” , segunda canción del álbum, es la obra de mayor aliento, que extrae líricas de varios cantos del poema, y se compone de ritmos y estilos variados, incorporando extractos de marchascuecas y rock progresivo, entre otros, unidos por extensos solos de guitarra eléctrica, piano  y minimoog. Esta obra es una de las más extensas e importantes en toda la discografía de Los Jaivas, ya que consta de una compleja y perfecta composición.

 "Amor Americano" es un trote nortino que aprovecha el impecable ritmo del poema. Para este tema, cambian los roles de Gato Alquinta y Mario Mutis, donde el primero toca bajo y el segundo los solos de guitarra. Esta canción con el paso de los años ha pasado a ser clave en el folclor chileno, debido a su simpática melodía.

 "Águila Sideral", cuarto tema, es el tema psicodélico del disco, con una atmósfera espacial muy abrazadora, envolvente, apoyada por las excelentes melodías de las quenas, que tratan de aterrizar un poco al oyente, que se encuentra en constante pelea por quedarse en el cosmos. Esta canción evoca el vuelo de un águila por las altas cumbres de Los Andes a través de los redobles de la batería y la guitarra eléctrica distorsionada por el minimoog.

"Antigua América" es un instrumental netamente progresivo, que permite mostrar a cada uno de Los Jaivas ejecutando su instrumento con precisión y maestría. Debido a su complejidad, este tema puede maravillar a cualquier amante del progresivo, ya que lo mantiene despierto y pendiente a cada detalle de la canción.

  "Sube a Nacer Conmigo Hermano" presenta, en ritmo de joropo venezolano, un canto lleno de solidaridad y fuerza, pasando con los años a ser una canción muy reconocida en la cultura chilena.
"Final", una coda de "Sube a Nacer Conmigo Hermano", tiene tintes de música clásica, sirviendo de portón de salida para un disco que deja maravillado con cada segundo de su extensión. Nada como un final relajante luego de una inmensa euforia provocada por un estallido de sonidos prog/folk propios de grandes virtuosos de la música.

En todo el disco se nota el cuidado por las armonías vocales y la presencia de instrumentos de viento, además de la pureza de las percusiones y los sonidos ambientales. Sin duda una obra de excelencia, dispuesta a traspasar todo tipo de sentimientos, que debes escuchar antes de morir.

DESCARGA

(Ármense de paciencia, ya que las descargas en esa página están muy lentas, pero peor es nada)

1 comentario:

  1. ¡Excelente album!
    Lo conocí hace cerca de diez años, y desde entonces no pierdo la esperanza de encontrarlo algún día, perdido en algún punto de venta de acetatos...

    ResponderEliminar